A menudo hemos oído esta expresión y sin embargo muchos no hemos tenido claro de qué se trata limpiar una prenda “en seco”. Si tienes curiosidad por ampliar tus conocimientos sobre el tema, te invitamos a que leas este post por si referimos alguna cosa que desconocías.
La regla general es que el lavado en seco está previsto para determinados materiales que no aceptan una limpieza en lavadora o a mano. Dichos materiales, como la gamuza, el poliéster o el rayón, deberán seguir ciertas instrucciones de lavado que, generalmente el fabricante hace constar de forma expresa y destacada en las etiquetas.
1.- DEFINICIÓN
De acuerdo con Wikipedia “limpieza en seco” es:
“un sistema de lavado de prendas que no pueden ser sumergidas en agua porque se deterioran, deforman, encogen o alteran su color. Es utilizado típicamente en tintorerías y lavanderías.
Existen varios tipos de limpieza en seco, diferenciándose estos principalmente por el solvente utilizado, siendo los más típicos el Percloretileno(P), los Hidrocarburos(HC) y los fluidos siliconados(Si)”.
El término “seco” puede inducir a confusión ya que tiene su origen en el hecho de que, para limpiar la prenda no se usa agua pero sí otros líquidos especiales que desarrollan su eficacia sobre la mancha.
2.- VENTAJAS
Los beneficios de la limpieza en seco son muchos y variados:
-
La ropa lavada en seco no se arruga tanto como el resto que lavamos en lavadora.
-
Además, se respeta el color de la prenda y de sus fibras
-
La posibilidad de que encoja la ropa es prácticamente inexistente.